En el anterior post os contábamos qué es el Acta Hipotecaria Previa, los documentos que la componen y los plazos que hay que tener en mente. Hoy ampliamos esa información explicando más detalladamente en qué consiste.

3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ACTA NOTARIAL PREVIA?

 La LCCI establece que el cliente debe acudir al notario elegido para repasar con él toda la documentación precontractual con el fin de comprender su contenido y consecuencias de firmar un préstamo hipotecario, resolviendo, todas aquellas dudas que pudieran suscitarse. El resultado de esa visita o entrevista personal con el notario debe recogerse en un acta notarial preparada en el momento.

Esa visita obligatoria al notario debe tener lugar al menos un día antes de la firma del contrato de préstamo hipotecario, tanto del prestatario, como en su caso de los avalistas o garantes. En esa visita obligatoria el notario debe resolver todas las dudas en los días previos a la firma, comprobar que no hay cláusulas abusivas por parte de la entidad y ratificar que el cliente (y en su caso, avalistas o garantes) entiende lo que está contratando.

 Por ello, es muy importante, dejar claro diferentes aspectos de dicha acta:

 A) Contenido:

El acta se divide en cuatro apartados:

  1. Constatación de unos hechos: entrega y recepción de una documentación en tiempo y forma.
  2.   Juicio del notario sobre la concordancia del contenido de la documentación.
  3. Manifestaciones o preguntas formuladas por prestatario.
  4. Test estándar de compresión.

B) Resultado

El resultado de la comparecencia del prestatario ante el notario elegido podrá ser positivo o negativo.

En caso de ser positivo, quiere decir que el prestatario está en disposición de poder firmar su contrato de préstamo hipotecario. Podrá firmar inmediatamente al día siguiente del otorgamiento de acta siempre y cuando hubieren transcurrido los 10 días naturales desde que la documentación precontractual le fue entregada.

En caso de ser negativo: bien por falta de documentación, documentación errónea, o sencillamente por falta de comprensión o confianza por parte del prestatario, etc.

En todos estos casos, deberá ponerse en conocimiento de la entidad bancaria y no podrá firmarse la escritura de préstamo hipotecario.

No es necesario reiniciar el plazo de 10 días por defectos si:

  • Hay errores tipográficos
  • Cambia beneficio cliente
  • Adapta a una norma imperativa
  • Cambios en tae o cuadro amortización por cambio mes

C) Quiénes firman

Firman el acta los deudores (quien pide el préstamo), avalistas (quien avala el préstamo), hipotecantes no deudores (quien pone su casa como garantía), no el prestador de consentimiento del 1320.

Esperamos que este artículo, junto con el anterior, hayan resuelto las dudas que podías tener sobre el Acta Hipotecaria Previa. Si aún tienes alguna pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros, así como acceder a nuestra herramienta para el Acta Hipotecaria sin Cita Previa.

Compartir este artículo

Puede que también te interese