

945 233 147 | info@notariaruedapalacios.es
Nuestras últimas entradas han ido al hilo de la nueva ley de contratos de inmobiliario.
Nueva ley de contratos de crédito inmobiliario 5/2019 de 15 de marzo – 1ª parte
Nueva ley de contratos de crédito inmobiliario 5/2019 de 15 de marzo – 2ª parte
Novedades de la nueva ley de contratos de crédito inmobiliario -1ª parte
Hoy queremos traerte la segunda parte de las novedades al respecto de esta nueva normativa.
Se trata de una de las principales novedades de esta Ley, se divide la vida del préstamo en dos mitades, en caso de que se produzca un impago y deba iniciarse el correspondiente procedimiento de ejecución hipotecaria
La nueva LCCI da una mayor protección al cliente ampliando los meses de cuotas impagadas de la siguiente manera:
1) Durante la primera mitad del contrato de préstamo se debe producir un impago de cuotas equivalente al:
* 3% del importe del préstamo concedido
*o 12 cuotas mensuales sin pagar
2)S A partir de la segunda mitad del contrato se debe producir un impago que alcance el:
* 7% del importe del préstamo concedido
* 15 cuotas mensuales sin pagar.
Se da un mayor margen dado que el cliente lleva más tiempo pagando su préstamo hipotecario, por lo tanto, el esfuerzo ha sido mayor.
Cambia el límite de los intereses de demora que será el resultado de sumarle 3 puntos porcentuales al interés remuneratorio a lo largo del período que dure la mora o el retraso en el cumplimiento.
Se baja y limita la compensación o comisión a favor de la entidad financiera en los supuestos de reembolso o amortización anticipada total o parcial
Sólo se puede cobrar dicha comisión si al banco (dicha amortización o reembolso) le genera una pérdida financiera; y las entidades bancarias serán libres de aplicar comisiones por debajo de los límites citados.
Esta medida se ha aprobado con carácter retroactivo para las nuevas amortizaciones de hipoteca. Es decir, todas las amortizaciones anticipadas en las hipotecas desde la entrada en vigor de la nueva Ley, podrán acogerse a estas nuevas condiciones. Pero aquellos que ya han realizado una amortización anticipada, antes que entre en vigor la LCCI, no podrán acogerse ni reclamar el dinero.
Así, la comisión máxima que se puede cobrar en este caso :
*0,15% durante los primeros 3 años del plazo del préstamo.
*0% a partir del cuarto año.
La subrogación, cambiar la hipoteca de un banco a otro, ya no tiene costes para el cliente y se puede hacer libremente, pero entre las entidades se establecerá un mecanismo de compensación por los gastos de constitución del préstamo hipotecario original.
La LCCI no tiene carácter retroactivo, se aplicará únicamente para los préstamos hipotecarios formalizados a partir de su entrada en vigor, que se producirá el domingo 16 de junio de 2019.
Dos excepciones
Estas son las últimas novedades de la normativa de contratos de crédito inmobiliario.
Recuerda que si necesitas realizar algún trámite notarial, estaremos encantados de poder ayudarte desde nuestras herramientas para clientes.
Notaría Rueda Palacios, Patrimonio protegido